lunes, 6 de julio de 2015

CALAVERAS DEJO DE EMPATAR Y VENCIO A UN EXIGENTE SAN MARTIN

El Club Atlético Calaveras logró abandonar la senda de empates consecutivos y obtuvo un valioso triunfo ante San Martín por 1 a 0 en su estadio 7 de Abril. El único gol del partido lo convirtió el mediocampista Gerardo Martínez, quien se reencontró futbolísticamente con su gente luego de varios meses de inactividad oficial.
La mejor versión del conjunto local se observó en el primer tiempo, donde además de la apertura del marcador consiguió capitalizar el dominio del balón e inclinar la cancha hacia la valla defendida por Facundo Holgado. De todas maneras no fue un claro dominador del juego, ya que careció de la profundidad necesaria como para irse al descanso con una ventaja más abultada.
Se aprovechó de la inestabilidad de su rival e hizo lucir los andamiajes de Pablo Cioffi, Maximiliano Coronel, Gerardo Martínez y Tomás Continanzia. Estuvo sólido en el fondo y le permitió a San Martín que aparezca con apenas insinuaciones de media distancia.
Por el lado de los dirigidos por Claudio Videla, no le encontraron la vuelta a una etapa inicial fundamentalmente debido a que estuvieron muy lejos de la pelota. La marca fue otro de los parámetros que no supieron sortear, ya que sufrieron en cada una de las embestidas locales. En ningún momento pudieron concretar más de cuatro pases seguidos, por ende la tenencia del esférico no fue su aliada principal.
Pero una situación inversamente proporcional se visualizaría en el complemento, porque el Rojo del Parque saltó al campo con otra actitud. Se hizo dueño del protagonismo y consiguió superpoblar el territorio ajeno, a través de la resignación de un defensor, la incorporación de un volante adicional y la inclusión de un tercer delantero.
Jonatan Moyano y Marcelo Locastro exigieron una y otra vez a la última línea de Calaveras. La deuda pendiente, además de la falta de efectividad, fue la pelota parada. El elenco rojiverde tuvo varios tiros libres y corners a su favor que jamás pudo cristalizar. Producto de la desesperación, sobre el final sólo atinó a pelotazos hacia su numerosa propuesta ofensiva, que estuvieron a punto de brindarle la igualdad anhelada. En el párrafo de reconocimientos, no se puede pasar por alto la muy correcta actuación del golero Holgado, devenido en defensor central durante más de una oportunidad.
Los comandados por Aníbal Foglar se replegaron demasiado cerca de su propio arco, abandonando la mejor herramienta que habían utilizado para conseguir el control del juego: la rápida recuperación del balón. Con un San Martín totalmente decidido al ataque, no pudieron transformar en gol las claras contras que protagonizaron. En ese contexto, sobresalieron del resto los andamiajes de Javier Menghini y el siempre seguro Víctor Volpe.

PRIMER TIEMPO
La primera acción digna de resaltar fue nada más y nada menos que el único gol del encuentro. A los 13´, luego de un muy buen centro desde una posición cercana al córner izquierdo, Paolo Cioffi exigió a la defensa de San Martín y la pelota en su desvío encontró a Gerardo Martínez en una inmejorable posición. El mediocampista local de cabeza decretó lo que sería el 1 a 0 definitivo.
A los 19´ Calaveras volvería a aproximarse a través de un remate lejano de su capitán Maximiliano Coronel. Misma vía que utilizó para responder la visita a los 22´, en este caso mediante una ejecución de Jonatan Moyano que se fue desviada.
Una de las más claras de toda la tarde llegaría a los 31´. En una especie de intercambio de roles, Cioffi ensayó un certero centro desde la derecha que increíblemente el citado Coronel no pudo canjear en gol luego de gran aparición en la vía área. La réplica llegó a los 35´, cuando una buena aproximación de San Martín fue extinguida gracias a un soberbio cierre del defensor Mauro Castro.
Posteriormente, a los 39´y a los 45´ Tomás Continanzia y Matías Tolosa estuvieron cerca de aumentar la ventaja para los del matadero. Mientras que la última de la primera etapa, correspondió a un tiro libre de Marcelino Calzacorta que fue resuelto exitosamente por Víctor Volpe.

COMPLEMENTO
Los segundos 45 minutos tuvieron a los 9´y a los 31´ dos llegadas mediante la vía área. En la primera de ellas Calzacorta ganó en un córner y la pelota se fue apenas desviada; mientras que la segunda fue capitalizada por Marcos Nuñez, cuyo cabezazo también generó un profundo suspiro.
A los 41´ Locastro encabezó una de las mejores jugadas individuales que tuvo el escenario emplazado sobre la Ruta Nacional 226. Se las ingenió para ganar espacios entre varias marcas, trazó su recorrido pasando los tres cuartos de cancha y su envío estuvo a punto de transformarse en gol a través de la intervención de su compañero Mauro Ferracci.
El último minuto de juego regalaría dos emocionantes chances. A los 49´ Nuñez recibió un rebote y definió cruzado que, de no ser por la excelente acción de Volpe, podría haber decretado el empate definitivo. Y a los 50´ Pablo Quevedo tuvo la posibilidad de convertir el segundo gol de Calaveras, en lo que fue la última contra que realizó el local con superioridad numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.