viernes, 8 de junio de 2018

MADERENSE - PROGRESO // QUE GANE EL FUTBOL !!


Por José María Unzue Azurabarrena

Una nueva versión del clásico de las localidades ( Madero y Paso) se realizará este domingo. Es el evento mas popular y emotivo que puede organizar la Liga Pehuajense de Futbol. 
Dos pueblos muy pasionales se enfrentaran deportivamente en esta actividad maravillosa llamada futbol. Ambas hinchadas pondrán de manifiesto todo aquello que este a su alcance para alentar a su divisa, el folclore, lo bello, las gastadas. 
Hasta ahí todo dentro de los carriles normales. La rivalidad de pueblo existe en general en las cosas cotidianas. Nos separa varios km, pero nos une la ruta 5, o los caminos aledaños y las vías del ferrocarril como si existiera una gran aldea, eso nos permite conocer con bastante exactitud a nuestros vecinos, además de existir amistades en común, matrimonios y novios entre las dos comunidades, pero cuando la redonda se pone en movimiento comienza ese cosquilleo y se olvida todo. 
Son prácticamente dos horas de sufrir, gozar y gritar por lo que más se quiere, los colores de su camiseta amada, la verde y blanca por un lado; la roja y blanca por el otro. 
La historia marca, dice que ambos han definido en tres oportunidades cosas importantes en la LPF: En 1967, Progreso puntero, a un punto sobre Maderense, define en la última fecha en Madero. Los locales ganan 2 a 1 y salen campeón por una sola unidad ( en esa época al ganador se le daba un punto). 
En 1970 en la cancha de Calaveras, vieja. Maderense derrota a Progreso por penales y sale campeón y en 1984 en la nueva cancha de Calaveras, Progreso derrota por penales a Maderense y esto descienden a la segunda categoría. 
Mas allá de los resultados, las cargadas, la alegría y la tristeza, en todas estas oportunidades GANÓ EL FUTBOL, espero que se vuelva a repetir.....