martes, 12 de enero de 2010

DANIEL LUENGO NUEVO DT DE INDEPENDIENTE DE BOLIVAR


Independiente no descansa en vacaciones, el trabajo de cara a lo que será el campeonato de la LFP 2010 ya está en marcha. Desde hace unas semanas se oficializó la llegada de Daniel Luengo a la dirección técnica del equipo "Indio". Esa decisión ya catapultó al entrenador a pensar en lo que será la competencia. En una charla con La Mañana, "Dani", desmenuzó todo lo que le tocó vivir en estos años alejado del fútbol de Bolívar, su situación actual y lo que espera de cara a este nuevo desafío en su carrera de entrenador.

Volvés a dirigir en Bolívar tras muchos años ¿cómo surgió la posibilidad de Independiente?

- Terminé el campeonato en la liga de Coronel Suárez, dirigiendo Sarmiento de Pigue. En diciembre se me acercó un dirigente de Independiente y me preguntó si tenía intenciones de dirigir en mí ciudad. Por supuesto le dije que si, hace diez años que no tengo la chance de hacerlo en Bolívar. Me gustó la idea y tras algunas reuniones llegamos a un acuerdo. Comenzaré en febrero con la pretemporada.

¿Conoces la liga, que te parece y cómo lo imaginas?

- Las expectativas son las mejores, llegó a un club que me tuvo como jugador en la década del 80 y lo conozco muy bien. Además estuve ligado a Independiente en otro emprendimiento. En lo que respecta a la Liga de Pehuajó, sé muy bien como es, trabajé 4 años en Fútbol Club Henderson y no va a ser nada novedoso. Conozco el movimiento del fútbol de Bolívar, estoy al tanto de todo lo que pasa en mi ciudad y en la zona.

¿Reforzarás el plantel con jugadores de la ciudad o traerás futbolistas de otros lados?

- Esa es una charla pendiente que tengo con los directivos, el arreglo fue justo en las fiestas y quedaron algunas cosas por dialogar. El año pasado vi al equipo en algunos partidos y no tenía mal plantel. Comenzaremos de cero, se verá que jugadores se quedarán y cuales vendrán. Voy a tener en cuenta a todos, comenzarán de cero, el que mejor haga las cosas tendrá la chance. Vamos a trabajar seriamente, con disciplina, como lo vengo haciendo desde siempre. Después se verá, en los primeros partidos amistosos tendremos una idea de para que estamos. Si es necesario traeremos refuerzos.

Estaré con Gastón Iras-torza con divisiones inferiores. Me gusta trabajar con chicos, los cuales estarán con él y yo los veré y decidiré si es necesario promocionar a alguno.

¿La idea es comenzar un trabajo a largo plazo?

- Muchas posibilidades para poder trabajar en Bolívar no tenés. Solamente había tres clubes y se dificultaba un poco conseguir trabajo. Tuve que salir fuera de la ciudad y afortunadamente me fue bastante bien. En el 2010 cumpliré 19 años con la dirección técnica. Tenía muchas ganas de poder trabajar aquí, estar en mí ciudad y tratar de dejar un buen trabajo para la gente de Independiente. Un siempre apunta a trabajar mínima-mente 2 años, a pesar de eso en el fútbol soy conciente de que los resultados mandan. Me gusta el desafío y estoy convencido de que haremos un gran año en lo deportivo.

¿Qué le pasó al fútbol de Bolívar que en la pasada temporada no pudo andar bien?

- Jugadores hay, habrá que buscarle la vuelta con la competencia, trabajar de forma diferente. Todo lo que se hace se ve el domingo en el campo de juego, uno juega como entrena. No quiero decir con esto que se entrene mal, se que se puede llegar más lejos, conozco la zona y sé que todos los equipos de la zona son parejos. El pequeño secreto es lo que se hace previo a los partidos, muchas veces con el tema laboral es difícil contar con los planteles completos. A pesar de eso trataremos de trabajar todos juntos durante el día, soy un convencido que se tiene que entrenar en los horarios que se juegan los encuentros luego. Tengo que adaptarme, vamos a ver cómo hacemos para trabajar de la manera que me parece correcta, eso no quiere decir que seremos campeones, pero ayuda.

¿Cuándo comenzarás a delinear la base del plantel?

- Antes de comenzar la pretemporada hablaré con los jugadores, a partir de ahí les diré como será la manera de trabajar. Voy a buscar hacer mucho hincapié en la parte física, calculo que sabré quienes quedarán. Quiero decir que no vengo a echar a nadie, la intención es trabajar con los chicos. Vamos a arrancar de cero, no tengo ningún compromiso con ningún jugador. La seriedad y la responsabilidad es la base para poder hacer un buen trabajo. Vamos a necesitar un plantel largo, tener un buen recambio es fundamental. Los chicos tienen que saber que aunque no arranquen desde el comienzo puede tener su chance más adelante.

Es importante mantener el hambre en el jugador…

- Ahí está la capacidad del técnico para que el jugador esté contento. La Liga de Pehuajó es un campeonato interesante.

¿Quién trabajará con vos en la parte física?

- Es una de las cosas que aún no hablamos con los directivos. No tengo problemas en hacer la parte física, estoy acostumbrado. Si conseguimos un "profe" es otra cosa, ya que cambia la calidad de lo que se hace. Es un tema a charlar, sino, lo haré seguramente con algún ayudante que tendré. Estoy acostumbrado a hacer esto, en el 2009 tuve un preparador físico conmigo y fue el mejor año. De esa manera me puedo centralizar en un trabajo mucho más específico con los jugadores. Eso sería lo ideal, tengo fe que lo lograremos.

Pablo Pequi - Diario la Mañana Bolívar